• Rehabilitación y quiropraxia veterinaria
  • Rehabilitación veterinaria
  • rehabilitación veterinaria
  • VINAGRE MIGUEL ANACORETA

Medicina Manual

La medicina manual es el conjunto de acciones que consisten en la manipulación de articulaciones, músculos,  fascias u órganos para ejercer su acción terapéutica.

De todas las manipulaciones que se pueden realizar, la manipulación articular, en especial la vertebral, es la más utilizada por su gran efectividad y la rapidez de sus resultados.

rehabilitación veterinaria

Dado que para realizar una manipulación vertebral se requiere de un diagnóstico funcional preciso es importante que sean realizadas por veterinarios cualificados. Para dominar esta terapia manual se necesita un aprendizaje largo y específico , un buen entrenamiento y experiencia clínica.  Esto es fundamental  tanto para saber sacar el mejor partido de la terapia sin riesgos para la integridad física del paciente, como para conocer sus limitaciones.

La manipulación articular es una movilización pasiva, forzada, de pequeña amplitud y gran velocidad que lleva a los elementos articulares más allá de su rango de movimiento normal, llegando al límite del recorrido anatómico, pero sin sobrepasarlo.

En algunas ocasiones el ajuste puede acompañarse de un chasquido audible atribuible a la salida de aire (nitrógeno fundamentalmente) del interior de la articulación.

acupuntura veterinaria en caballos

Los ajustes son indoloros cuando se realizan correctamente, pero en ocasiones, cuando la musculatura de la zona a manipular se encuentra muy contraída, puede ser molesta la palpación de la zona.

La eficacia de una manipulación depende en primer lugar de una indicación bien planteada en base a un diagnóstico preciso de lesión articular manipulable, de un diagnóstico topográfico exacto y de la habilidad técnica de un veterinario experimentado.

Además la palpación dinámica y el examen ortopédico manual tienen un gran valor diagnóstico en problemas musculo-esqueléticos de dorso de origen mecánico.