Arquitectura, osteopatía y tensegridad

tensegridad osteopatía en veterinariaEl método constructivo tradicional, se basa en la utilización de elementos mayormente rígidos que soportan compresión continua por acción de la fuerza de gravedad.

A  principios del siglo XX el arquitecto Richard Buckminster Fuller introduce un nuevo modelo arquitectónico  en el que sus construcciones exploran un nuevo principio estructural en el que existen  tanto elementos en compresión como elementos en tensión, oponiéndose en eso a los sistemas convencionales en los que la compresión continua por acción de la gravedad aseguraban la estabilidad. A este modelo constructivo se le denominó tensegridad (integridad tensional).

Un sistema de tensegridad es un sistema en estado de auto equilibrio estable que se  compone de un conjunto discontinuo de componentes comprimidos al interior de una serie de componentes tensos.

Existe un sencillo modelo de tensegridad  que puede ayudarnos a comprender cómo funcionan estas estructuras.

Este modelo consta de seis palos unidos por una cuerda en tensión. Tiene la propiedad de ser deformable fácilmente cuando se le somete a una fuerza externa y de recuperar su forma original de manera espontánea al desaparecer ésta.tensegridad osteopatía en veterinaria

La Biomecánica (ciencia que estudia el movimiento) nace como disciplina científica en el siglo XX  y se basa inicialmente en el modelo clásico o newtoniano para explicar los movimientos de los seres vivos. Sin embargo, desde hace décadas van surgiendo investigadores que cuestionan las nociones tradicionales y proponen el modelo de tensegridad para explicar que la funcionalidad de las estructuras biológicas: desde el átomo de carbono hasta las células, los tejidos y macroscópicamente los seres vivos, se comportan de manera muy parecida a las estructuras tenségricas.

En el modelo tensegrico de los vertebrados los huesos son los componentes comprimidos y la miofascia conforma la red de componentes traccionados. Los huesos se considertensegridad osteopatía en veterinariaan espaciadores que empujan hacia afuera, hacia las partes blandas, y la tensión de la fascia es la que determina el equilibrio de la estructura.

En este sistema integral si se aplica en algún punto una carga externa o si se la estira, la estructura completa se modifica.. Como el sistema actúa como un todo, si se produce una tensión en una parte de la estructura las demás partes se tensarán de manera uniforme.

Si pensamos ahora que un cuerpo vivo es más parecido a un modelo tenségrico, nos resulta más fácil comprender el poder de las terapias manuales.  Si veo el cuerpo de un caballo de 700 kg, como una estructura sólida, compuesta de huesos rígidos, músculos y articulaciones que se comportan como  fuertes bisagras, y que las estructuras anatómicamente alejadas unas de de otras tiene poco que ver la una con la otra, difícilmente podré entender el poderoso mecanismo de acción de una movilización sutil en una articulación tan estable como la sacro-ilíaca.tensegridad y osteopatia

Sin embargo, si aplicamos el modelo tenségrico a la hora de entender la biomecánica y la anatomía comprenderemos mejor cómo para realizar una correcta manipulación o movilización me hace más falta una buena técnica y un profundo conocimiento de la biomecánica y la anatomía, que una fuerza extrema. Cada manipulación que realizo en una parte del cuerpo, se transmite a todo el individuo.  Si se realiza correctamente, podré provocar el efecto dominó necesario para corregir una determinada disfunción.

Leave a Reply

*

captcha *